Vender tus acciones es una buena idea siempre y cuando puedas obtener buenas ganancias. De lo contrario, lo más prudente es esperar a que el precio de estas aumente para proceder a venderlas. Por este motivo, es muy importante que antes de invertir en el mercado de valores, te tomes el tiempo para analizar el comportamiento de las acciones que quieres comprar y determines si es una buena idea o no invertir en estas. De este modo, puedes estar seguro de que las cosas van a marchar de manera adecuada y de que podrás vender tus acciones consiguiendo excelentes ganancias.
Por otro lado, necesitas tener presente que cada entidad establece sus propias reglas para la compra y venta de acciones, así que los procesos pueden variar un poco. Sin embargo, hay algunos pasos generales y muy importantes que debes seguir para realizar este proceso de forma correcta.
Encontrar un buen momento para vender las acciones
En algunos casos, los inversionistas deben esperar un período de tiempo determinado por la empresa para poder vender sus acciones y recibir sus ganancias. A veces puede ser unos cuantos meses o años, todo dependerá de los acuerdos que se hayan firmado en un principio. Así que revisa muy bien este aspecto para estar seguro de cuál es el momento apropiado para realizar este proceso.
Por otra parte, es importante que te fijes en el comportamiento que van teniendo las acciones y el precio de las mismas. Te sorprenderás al ver que tan solo con una diferencia de días o incluso horas el precio puede cambiar muchísimo. Por lo que es importante que identifiques el mejor momento para vender.
Encontrar un comprador
Una vez sepas que es un buen momento para vender tus acciones, puedes emitir una orden de venta para hacerles saber a los inversionistas que pueden invertir en dichas acciones. Es posible que la compañía donde tienes tus acciones haya establecido un horario para realizar esta operación, por lo que es indispensable que realices este trámite cumpliendo con este punto. Ten presente que esto también puede afectar considerablemente el precio de las acciones, por lo que es mejor que estés completamente seguro de que estás tomando la decisión correcta.
Alistar la documentación y revisar acuerdos a los que están sujetas las acciones
Normalmente, las empresas tienen algunos estatutos donde se especifican los puntos que se deben cumplir para realizar la compra y venta de acciones. Así que es muy importante que revises estos términos y condiciones para que puedas realizar de forma correcta este trámite.
Por ejemplo, algunas compañías suelen indicar en sus acuerdos si es posible o no realizar una negociación del precio de las acciones antes de cerrar la venta, o si el inversionista debe recibir alguna autorización para disponer de sus acciones.
Por otro lado, es necesario diligenciar un contrato de compraventa, donde se especifique el nombre completo del vendedor y el comprador, la identificación de cada uno, el costo de las acciones, y las condiciones de venta. De igual manera, dicho traspaso de acciones deberá registrarse en el registro de accionistas de la compañía.