El mercado de valores es uno de los principales mercados financieros del mundo. Este a su vez, está formado por una red de compradores y vendedores que realizan diferentes transacciones de acciones, bonos, divisas y otros activos.
No obstante, cabe señalar que muchos inversores novatos desconocen por completo la forma como funciona este mercado y los factores más característicos en el comportamiento de las acciones. Lo que muchas veces los lleva a tomar malas decisiones de inversión y por ende, a perder mucho dinero.
Así que si quieres saber más al respecto, ve a echar un vistazo a la información que aparece a continuación.
El precio de una acción se determina por la oferta y la demanda
La oferta de una acción se refiere a la cantidad de acciones que los vendedores están dispuestos a vender a un precio determinado. Mientras que la demanda hace referencia a la cantidad de acciones que los compradores están dispuestos a comprar a un precio determinado. Cuando la oferta y la demanda se equilibran, el precio de la acción se estabiliza. Por este motivo, es de vital importancia que siempre estés bien informado al respecto para que puedas predecir de manera más acertada el comportamiento de las acciones que posees.
Los inversores tienen una influencia directa en el precio de las acciones
Por ejemplo, si los inversores creen que una acción es una buena inversión, aumentarán la demanda de la acción. Lo que hará que el costo de la acción aumente en gran medida. Por el contrario, si los inversores tienen una visión negativa con respecto a ciertas acciones, esto causará que la demanda de la acción disminuya. Es por esto que también el precio de dichas acciones va a bajar significativamente. En este caso, además de informarte sobre el comportamiento que han presentado las acciones en los últimos días y meses, también es necesario que estés al tanto de las noticias para que sepas si vas a tomar un gran riesgo o si tienes probabilidades de tener éxito con tu inversión.
Las noticias también pueden afectar el precio de las acciones
Como se mencionó anteriormente, las noticias juegan un rol fundamental en la toma de decisiones con respecto a una inversión. Es de esta manera que si una empresa anuncia una nueva línea de productos, esto puede aumentar el precio de sus acciones. Por otro lado, si una empresa anuncia una disminución en sus beneficios, esto puede disminuir el precio de sus acciones.
El mercado de valores también está sujeto a las fluctuaciones del mercado
Esto significa que el precio de una acción puede subir y bajar en un período de tiempo muy corto, lo que puede causar que el comportamiento de la misma sea muy inestable y poco predecible. Es de esta manera, que los inversores no pueden saber a ciencia cierta lo que va a suceder si deciden invertir en un grupo determinado de acciones, así que necesitan ser muy cuidadosos para no arriesgar demasiado y evitar poner en peligro su propio patrimonio.