Sin duda, el principal objetivo de una inversión es obtener grandes ganancias y en la mayoría de los casos, conseguir que esta se convierta en una de las principales fuentes de ingreso. Sin embargo, hay veces en que las acciones no generan ganancias suficientes para alcanzar estos objetivos e incluso, en algunos casos no logran ni compensar los costos de la inversión inicial.
Por este motivo, es importante que como inversionista sepas actuar rápido y de manera acertada cuando tus inversiones no te brindan buenos resultados. De igual manera, es necesario que tengas en cuenta algunos consejos que suelen dar los expertos en este caso como:
Analizar la situación para determinar por qué las acciones no están generando ganancias suficientes
Esto puede incluir varias tareas, entre las que se encuentran: un estudio de la economía general y la situación de la industria, un examen de los factores técnicos, un análisis de la volatilidad del mercado, y una revisión del precio de la acción y la cantidad de acciones en circulación. Una vez que hayas identificado los factores que están contribuyendo a la falta de ganancias, puedes empezar a tomar medidas para mejorar la situación. Eso sí, ten presente que para realizar este análisis es importantísimo que te hayas formado en el tema y que tengas las herramientas suficientes para tomar una decisión acertada.
Ten presente que muchas veces la falta de formación es lo que afecta a los inversionistas y en la mayoría de los casos, los lleva a desistir rápidamente de sus proyectos de inversión. Así que si consideras que necesitas aprender un poco más sobre cómo funciona el mercado de valores, no dudes en empezar a capacitarte lo antes posible.
Vender las acciones
Ten presente que esta puede ser una buena opción si hay señales de que el precio de la acción va a caer y de que no subirá pronto. Ahora, esta medida la puedes tomar siempre y cuando hayas realizado un análisis detallado de la situación y te asegures que es lo mejor que puedes hacer.
Por otro lado, si ya estás seguro de que vender tus acciones es lo que debes hacer, considera la posibilidad de utilizar los fondos para invertir en otras acciones o en otros activos que sean más rentables. Así no renunciarás a tu sueño de convertirte en un inversionista experto y conseguir que tus inversiones sean exitosas.
Mantener la inversión
Aunque parezca que todo está perdido y que la mejor opción es desistir de tu proyecto como inversionista, el hecho de mantenerte firme con tu inversión y esperar con paciencia a que el precio de las acciones aumente puede ser una buena idea.
Recuerda que todos los mercados pueden pasar por diferentes crisis, pero esto no significa que todo esté perdido. Pues, la gran mayoría de inversionistas exitosos no solo han tenido que estudiar arduamente el mercado sino que también han tenido que ser perseverantes y hacer todo lo que esté a su alcance para superar las dificultades que se presentan en su día a día.