El precio de una acción puede subir o bajar en cualquier momento, dependiendo de varios factores, y para los inversionistas es de suma importancia aprender a predecir el comportamiento de las acciones para realizar inversiones más acertadas. No obstante, muchos de los inversionistas independientes no están bien informados al respecto y esto hace que sus ganancias bajen de manera significativa y que terminen perdiendo mucho dinero.
En este sentido, a continuación encontrarás una lista con los principales factores que afectan el precio de las acciones para que los tengas muy presentes al momento de invertir.
Oferta y demanda
Cuando hay una gran demanda de una acción, el precio de esta aumenta. Esto se debe a que los inversores están dispuestos a pagar un precio más alto por la acción porque saben que está en su mejor momento. Por otro lado, cuando la oferta de una acción supera la demanda, el precio de la acción disminuye. Es de esta manera que las empresas inversionistas deben buscar estrategias para que sus acciones no bajen de precio y se mantengan estables.
Las noticias
Cuando hay noticias positivas sobre una empresa, las acciones de la misma se cotizan a un precio más alto del habitual. Esto se debe a que los inversores creen que la empresa tendrá un buen desempeño en el futuro y que pueden obtener muy buenas ganancias al apostar por dichas acciones. Por otro lado, cuando hay noticias muy negativas el valor de las acciones suele disminuir pues los inversionistas perciben como un gran riesgo invertir en las mismas y prefieren cotizar con acciones que ofrezcan mejores garantías.
Si bien es cierto que muchas veces los medios de comunicación buscan atraer el público con títulos alarmantes y exagerados, la realidad es que son muchos los inversionistas que consultan constantemente estas noticias para tomar mejores decisiones de inversión.
Los inversores
Cuando los inversores compran acciones, el precio de las acciones aumenta. Sin embargo, cuando los inversores venden sus acciones, el precio de las mismas disminuye. Este también puede ser un aspecto clave para que las personas que trabajan con el mercado de valores puedan identificar con mayor facilidad en qué tipo de acciones les conviene invertir su dinero.
La inflación
Si la inflación disminuye los tipos de interés bajan y el consumo aumenta, lo que lleva a que la demanda de acciones crezca de forma significativa. Esto teniendo en cuenta que las empresas pueden mantener ingresos mucho más estables y así logran brindar una mayor confianza a los inversionistas para comprar acciones en estas. Por lo tanto, cuando la inflación aumenta sucede todo lo contrario y esta es una de las razones por las que los grandes inversionistas están todo el tiempo en busca de estrategias que les permita luchar contra este fenómeno económico.
En conclusión, hay varios factores que influyen en el precio de las acciones en el mercado de valores. Estos factores incluyen la oferta y la demanda, las noticias, los inversores y la inflación. Si los inversores entienden cómo funciona el mercado de valores, pueden tomar decisiones de inversión informadas que les ayuden a obtener los mejores resultados.