Los riesgos de invertir por cuenta propia en la bolsa de valores son reales y hay que tenerlos en cuenta antes de tomar una decisión. Esto es especialmente cierto para los inversores principiantes que pueden no estar preparados para los riesgos asociados que representa una inversión de este tipo.
Ahora, esto no quiere decir que un inversor principiante que quiera trabajar por su propia cuenta no tenga ninguna esperanza de conseguir buenos resultados, significa que estos deben estar muy bien informados para tomar decisiones acertadas. Sobre todo, es necesario saber que de este proceso también surgen algunos riesgos como:
Riesgo de volatilidad
Puede haber grandes fluctuaciones en el precio de una acción en un corto período de tiempo, lo que significa que los inversores pueden ganar o perder grandes cantidades de dinero en un corto período de tiempo. Es por esto que se hace necesario que te familiarices con los movimientos del mercado y así logres identificar estrategias que te ayuden a disminuir este riesgo en gran medida.
Riesgo de liquidez
Esto significa que si un inversor necesita cerrar una posición, puede no ser fácil encontrar un comprador para la acción. Esto puede ser particularmente problemático para los inversores que no cuentan con una buena red de contactos para ayudarles a encontrar compradores. Por este motivo, es de vital importancia que una vez inicies con tu inversión busques grupos de inversionistas a los que puedas unirte y así no solo encontrar compradores, sino también acceder a información de primera mano que te ayude a realizar movimientos más acertados con tus inversiones.
Riesgo de crédito
En este caso, si una empresa no puede cumplir con sus deudas, los inversores podrían perder su inversión. Es por esto que antes de invertir necesitas verificar la estabilidad de dichas acciones, la oferta y la demanda que presentan las mismas, y el comportamiento que han tenido en los últimos meses. Igualmente, si tienes la posibilidad de revisar foros donde los inversionistas de dicha empresa dejan sus opiniones no dudes en hacerlo. Así tendrás total seguridad de que estás tomando la decisión correcta.
Riesgo legal
Todo problema de tipo legal que se presenten en la empresa puede afectar directamente las condiciones iniciales bajo las cuales se pactó la inversión. Es posible que los derechos de los inversionistas queden limitados, malas interpretaciones de tipo jurídico, omisión de la documentación, etc.
Por este motivo, es fundamental que conozcas muy bien los contratos que firmaste al principio y que sepas cuáles son las implicaciones legales, y que te asesores de la mano de un experto para saber cómo actuar en caso de que algo inesperado ocurra. Recuerda que así te será más fácil hacer valer tus derechos y al mismo tiempo, conocer tus deberes como inversionista.
Riesgo reputacional
La publicidad negativa o el desprestigio que te enfrente una entidad puede afectar en gran medida el comportamiento de sus acciones y llevarla a generar grandes pérdidas. Así que infórmate lo más posible antes de hacer tu inversión, lee las noticias, consulta en sitios web gubernamentales la situación actual de la entidad, revisa si esta ha sido sancionada en ocasiones anteriores, y si está regulada por la mayor autoridad de inversiones de tu país.